Sename: Urge poner foco en salud mental y educación de nuestros niños

Ustedes podrán pensar que ya nada nos puede sorprender respecto al Sename, pero la realidad es otra. Mientras avanzan las investigaciones y auditorías, nos topamos con situaciones dramáticas que reflejan el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran nuestros niños y lo mucho que nos falta para poner fin a esta problemática. La crisis es grande, los diagnósticos son crudos, pero a la vez sinceros y los cambios deben ser profundos e implementados con tiempo, no de forma apresurada.
El foco principal debe centrarse – según denunció la primera auditoría realizada por el gobierno – en la salud mental de los menores y la educación. Mientras que el 55% tiene algún problema sicológico, el 49% de ellos demanda ambientes emocionalmente seguros y mejores prácticas por parte de los funcionarios de centros de acogida. Por lo mismo, el camino que está adoptando el presidente Piñera va en la línea correcta, al implementar un nuevo modelo que se acerque más a la vida familiar dentro de un hogar, con nuevos espacios que alberguen máximo a 15 niños, y se aleje de estos centros que tenían mayor similitud con centros de detención.
Sin embargo, se debe enfrentar la alta deserción escolar al interior del Sename que hoy representa el 36,1% y acaba por hipotecar el futuro de los niños. Se debe generar un fuerte compromiso entre quienes imparten las clases para que consigan motivar a los menores y crearles un mayor interés por el aprendizaje. Asimismo, hay que poner fin a los problemas administrativos que existen al interior de la organización, que terminan generando ambientes complejos que perjudican tanto el trabajo de los profesionales, que se encuentran ahí por vocación, como de los niños que aspiran a tener una segunda oportunidad.
Con este primer paso ya se generó una ficha radiográfica de la situación en la que se encuentra cada uno de nuestros niños, permitiendo visualizar de forma personalizada cada necesidad, lo que permite hacer un trabajo más efectivo y especializado.
El Estado por primera vez se está haciendo cargo y poniendo a los niños – como dijo el presidente – primeros en la fila. Ahora corresponde que todos los parlamentarios colaboremos y trabajemos para sacar dicho proyecto adelante, que garanticen una mejor distribución e inversión de recursos, una mejor calidad de vida y un verdadero futuro.

Recent Posts

Leave a Comment