Reforma al Código Penal: Imprescriptibilidad total en delitos de abuso en contra de nuestros niños

El sentimiento de rabia y frustración que nos provocan casos como el de las pequeñas Ámbar y Sophia, conmocionan al país y nos obligan a levantar con urgencia acuerdos que pongan el foco en la protección de las víctimas. Hoy nuestro presidente se abrió a legislar para ingresar una indicación sustitutiva que establezca la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra menores, desempolvando una iniciativa que dormía en el Senado desde el año 2010 y dando una gran señal en favor de nuestros niños.
¿Por qué es importante abordar este tema? La actual normativa – que en su minuto fue un avance significativo contra la pedofilia – establece cinco años imprescriptibilidad para delitos y 10 años para crímenes contra menores, desde que la víctima alcanza la mayoría de edad. Sin embargo, la evidencia demuestra que cuando los abusadores son cercanos a la víctima o han sido figuras de autoridad en cualquier circunstancia, se tiende a postergar por largo tiempo la denuncia, incluso se tardan en revelar lo ocurrido ante su entorno más próximo. Esto ha llevado a diferentes países como Suiza y Canadá a actualizar su legislación.
Era necesario que Chile apuntara en la misma línea, no debe existir un plazo determinado a la hora de denunciar este tipo de delitos, porque no se puede legislar sobre los procesos internos y sicológicos de las víctimas y porque el derecho a la integridad es un derecho humano que nunca pierde validez. Ejemplo de ello, fue el caso de abuso de menores por parte de algunos miembros de la Iglesia Católica. Pensar que aquellos años de silencio significaban una renuncia a sus derechos, es absurdo. Aplaudo que el Gobierno haya tomado el mejor camino.

Recent Posts

Leave a Comment