Vienen Tiempos Mejores para los niños del Sename

Hoy comienza la construcción de TIEMPOS MEJORES para muchos niños y niñas vulnerables con la presentación del primer gran Acuerdo Nacional planteado por el presidente: la creación de la Comisión de Infancia.

Dentro de los puntos que se abarcarán, el más destacable es la creación de dos organismos, el Servicio Nacional de Protección a la Infancia, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente, que se enfocará en menores que cometieron diversos delitos, bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia. Asimismo, se buscará separar las funciones del Sename entre niños vulnerados y aquellos que infringieron la ley; realizar auditorías a los centros que dependen de la institución y mejorar el sistema de adopción para acelerar los procesos.

La infancia y la adolescencia se han convertido en un tema de preocupación transversal y hasta ahora el debate no ha estado a la altura. Por eso es tan importante la conformación de esta Comisión que integrará expertos en el área de organizaciones civiles, parlamentarios oficialistas y representantes de la oposición.

Necesitamos identificar las situaciones de riesgo de forma efectiva y temprana, promover el rol de la familia, elaborar en conjunto una hoja de ruta que reconstruya el Sename, dando oportunidades y garantías a los niños en relación a sus derechos, con el objetivo claro de PROTEGERLOS y REINSERTARLOS en la sociedad.

Digámoslo con todas sus letras: EL ESTADO DE CHILE LE FALLÓ A LOS 1.313 NIÑOS  Y ADOLESCENTES QUE MURIERON EN ORGANISMOS COLABORADORES O PROPIOS DEL SENAME. Y le seguimos fallando a quienes les prometimos amparo y protección.  Es hora de responder por ellos y para eso necesitamos el COMPROMISO DE TODOS.

Recent Posts

Leave a Comment