ALLAMAND: VIMOS UN SÓLIDO CIERRE DE CHILE EN LA HAYA

Esta mañana el senador Andrés Allamand realizó un balance de la presentación de Chile asegurando que: “Nuestro país habló fuerte y claro ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya con una presentación impecable y beneficiosa”.

Asimismo, destacó dos objetivos que se consiguieron: “El primero de aspecto más bien jurídico, donde se demostró – a través de hechos históricos, del derecho internacional y del tratado de 1904 – el sinsentido de la demanda interpuesta por Bolivia. Porque durante todo este proceso, no lograron indicar cuándo nace la supuesta obligación de negociar un acceso soberano, tampoco cuándo se violó dicha aspiración y por último que aquel compromiso exista al día de hoy.

Y en segundo lugar, Chile desvirtuó de forma exitosa la falsa acusación de “enclaustramiento” con la cual se victimiza Bolivia, explicando cada uno de los acuerdos entre ambos países. Lejos de estar aislados, es un país con un activo intercambio comercial”.

Finalmente se sumó a las palabras del presidente Sebastián Piñera afirmando que: “La conclusión es una sola: Chile – amparado en el derecho internacional – logró demostrar que no existen temas pendientes con Bolivia y Evo Morales debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos”.

Recent Posts

Leave a Comment