Allamand llama a análisis “sereno”, post fallo, sobre permanencia en Pacto de Bogotá

El senador Andrés Allamand se sumó ayer al recambio de parlamentarios en la comitiva de La Haya. Junto a él arribaron también los senadores Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende y los diputados Issa Kort y Vlado Mirosevic.

El fin de semana, el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz planteó en entrevista a “El Mercurio” que si la Corte emite un fallo “que se aparta del derecho y le da una interpretación diferente a las negociaciones diplomáticas”, Chile debería estudiar su participación en el Pacto de Bogotá.

Ante ello, Allamand planteó que Chile es respetuoso del derecho internacional y que espera que “un fallo de la Corte no se aparte de esa línea”.

Por esa razón señaló que una vez concluidos estos procesos, “es razonable que Chile estudie en forma serena su permanencia en el Pacto de Bogotá”, que le da jurisdicción a la Corte para resolver disputas entre dos naciones.

“Habrá que esperar el fin de este procedimiento para abocarse a su análisis. Ningún país tiene que aceptar ser permanentemente hostigado por demandas que son solo, como dijo el canciller Ampuero, artilugios jurídicos sin fundamento”, agregó Allamand.

Por otro lado, el senador planteó que “la defensa de Chile ha sido estratégicamente impecable. Era importante, al inicio, desvirtuar las acusaciones en contra de Chile que forman parte del relato boliviano. Chile es un activo y respetado miembro de la comunidad internacional, y presentarlo como un país agresivo es una falacia”. Y agregó: “Nadie puede pretender que sus aspiraciones son obligaciones para la contraparte. Eso es absurdo”.

El Mercurio

Recommended Posts

Leave a Comment