La Haya: Desde el show político de Evo a los contradichos en la defensa boliviana

Primero hay que decir que la defensa de Chile ha sido estratégicamente impecable. En un inicio era importante desvirtuar las acusaciones en contra de Chile que forman parte del relato boliviano. Chile es un activo y respetado miembro de la comunidad internacional, y presentarlo como un país agresivo es una completa falacia.

La estrategia boliviana no sólo quiere un acceso soberano al mar, sino que también busca la reelección de Evo Morales que va en contra de su propia Constitución. Sus mismos abogados se han contradicho durante el litigio: mientras unos piden que se obligue a Chile a negociar, otros sólo están interesados en definir nuevos límites.

Nuestro país es respetuoso del derecho internacional y por lo mismo esperamos que el fallo de la Corte sea en esa línea. De lo contrario, es muy razonable que Chile estudie en forma serena su permanencia en el Pacto de Bogotá, porque ningún país tiene que aceptar ser permanentemente hostigado por demandas que son solo, como dijo el canciller Ampuero, artilugios jurídicos sin fundamento.

Bolivia ha utilizado este escenario para mostrarnos un verdadero show comunicacional… Nadie puede pretender que sus aspiraciones sean obligaciones para la contraparte ¡Es absurdo! Evo Morales – un aspirante a dictador – será recordado como el presidente que más dañó las relaciones de Chile y Bolivia.

Recommended Posts

Leave a Comment