REFORMA A TVN: ALLAMAND Y PIÑERA APUNTAN A SOLARI POR CRISIS FINANCIERA DEL CANAL

Senador dice que presidente del canal no garantiza buen uso de los nuevos recursos.
Acusándolo de ser el gran responsable de que la difícil situación financiera que vive Televisión Nacional, el senador RN Andrés Allamand, en representación de la oposición, condicionó hoy su respaldo al aporte para capitalizar TVN a la salida del presidente del directorio Ricardo Solari (PS).

“Vamos a condicionar el aporte a la capitalización de TVN a que efectivamente los fondos que se reciban garanticen que el canal va a salir adelante y eso supone una administración distinta”, advirtió el jefe de bancada de RN, Andrés Allamand, a minutos de iniciarse la sesión del Senado en la que comenzaría a votarse el proyecto.

La iniciativa contempla la entrega de un aporte fiscal de US$ 47 millones a la estación y otros US$ 18 millones para la creación de un canal cultural.

En tanto, en medio de las negociaciones, Solari defendió la administración de TVN (ver entrevista) y confirmó que había entregado una carta a los senadores donde se entrega un detalle pormenorizado sobre los usos específicos que se darán a los fondos solicitados.

Sin embargo, Allamand, en nombre de las bancadas opositoras, dijo que están disconformes con dicha carta y que exigirán “condiciones mucho más severas”.

“La dirección de TVN, cuya responsabilidad es tener al canal en una situación técnicamente de quiebra, pretende obtener recursos que son virtualmente un cheque en blanco. La propuesta que está formulando a pocas horas de la votación, lo que demuestra la falta de deferencia con el Senado, es completamente insuficiente para garantizar que los recursos frescos no vayan a dilapidarse, como ha sido la tónica los últimos cuatro años”, indicó el parlamentario RN.

Explicó que en dicha propuesta no hay nada concreto sobre la necesidad de generar un nuevo plan de negocios, una reformulación del modelo de gestión y una reestructuración financiera urgente para darle viabilidad al canal. “Además, tenemos una gran preocupación de que los recursos frescos finalmente no vayan a realizar las inversiones que el canal requiere y se gasten fundamentalmente en indemnizaciones y otros beneficios que deben provenir del giro ordinario del canal y no de una capitalización”, recalcó.

Sin embargo, Allamand hizo hincapié en que “la principal responsabilidad de la pésima gestión de TVN durante el actual gobierno recae efectivamente en el presidente del directorio Ricardo Solari. Bajo su gestión el endeudamiento ha aumentado en 50 mil millones de pesos, ha existido una rotativa de directores ejecutivos completamente inexplicable, durante periodos largos el canal ni siquiera ha tenido director de programación. La gestión de Solari ha sido pésima”.

Consultado si “la oposición condicionará la aprobación del aporte fiscal a TVN a que Solari dé un paso al costado”, Allamand respondió: “No hay duda que eso facilitaría las cosas; no pueden ser parte de la solución los que han generado gran parte de los problemas con una administración negligente”, afirmó.

Postura de los candidatos

Esta mañana el abanderado de Chile Vamos Sebastián Piñera secundó las críticas de los parlamentarios opositores a la administración del canal público.

“El monto de la capitalización de TVN está muy por encima de los requerimientos de capital de otros canales. La gestión de TVN no ha sido buena. Lo que hay que hacer es definir cómo se va a recuperar. Si se pasan los recursos sin ninguna condición se van a aflojar nuevamente y va a empezar nuevamente la acumulación de pérdidas”, sostuvo Piñera.

En tanto, los presidenciables oficialistas Alejandro Guillier y Carolina Goic reiteraron sus dudas sobre el proyecto.

La Segunda
Recent Posts

Leave a Comment