LIBRO SERÁ LANZADO ESTE JUEVES POR EL EX PRESIDENTE PIÑERA: Políticos e intelectuales de centroderecha apuestan a una “MAYORÍA DE LAS IDEAS”

Volumen reúne ensayos de 15 figuras del sector y parte de un diagnóstico: el próximo gobierno, cualquiera sea su signo, enfrentará un escenario de fragmentación y probable falta de mayorías parlamentarias. Por eso, las políticas deberán sustentarse en ideas que susciten amplia convergencia. En esa línea, el libro profundiza los contenidos del “Manifiesto por la República y el buen gobierno” lanzado en el verano, convocando a nuevos colaboradores. También incluye la crítica visión de un intelectual de centroizquierda, el filósofo Renato Cristi.

PRINCIPIOS:

Contra el discurso de los derechos sociales

“La demonización del lucro, el desprestigio de muchas instituciones y la desconfianza, tanto interpersonal como institucional, atentan contra el noble objetivo del progreso económico, social y político. Y confundiendo o reduciendo de manera simplona e irreflexiva lo público solo al ámbito de lo estatal, se enciende la idea de un poderoso Estado redentor”.

Leonidas Montes, académico Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)

“Pareciera que, en la política, la sola invocación de un derecho proscribe cualquier debate posterior. Pues, se dice, si se reclama un derecho -como quien posee una carta de triunfo-, no hay más que discutir. Esta aproximación al debate político no puede sino empobrecerlo”.

Sebastián Soto, Académico UC

“La solidaridad nos invita a traducir en instituciones y políticas públicas concretas la idea de que, en último término, todos somos responsables de todos. Si se quiere, es la manifestación institucional de que la vida social no solo exige derechos individuales, sino también deberes con los demás”.

Claudio Alvarado, subdirector del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

EL FUTURO DEL ESTADO:

Menos presidencialismo, mejor fiscalización

“Lo público es ahora también una categoría que puede ser servida por el privado. Esa transferencia de categorías, que también permite al privado servir roles que antes eran solo estatales, no está asumida en la capacidad de gestión y de fiscalización por parte del Estado”.

Ramiro Mendoza, decano Derecho UAI ex contralor general de la República

La pretensión de volver equivalentes Estado y sociedad civil entendida como pluralidad de formas de vida condujo en el siglo XX a la construcción de Estados totalitarios en los cuales se ponía la unidad como valor central y se arrasaba con toda instancia intermedia entre el individuo y el Estado”.

Pablo Ortúzar, director de Investigación IES

“Las formas de gobierno que han sido exitosas hasta ahora deben pasar a estado de revisión, en particular el presidencialismo que ha caracterizado nuestra historia. La diversidad, el pluralismo, la calidad y variedad de las minorías, la fuerza regional y la voluntad autonómica de las comunas, ya no se compadecen con un gobierno centralizado, fuerte y poderoso”.

Hernán Larraín, senador UDI

INTEGRACIÓN SOCIAL:

Desde la planificación urbana a los niños del Sename

“Aristóteles insiste una y otra vez en que la ciudad es una obra común. Sin embargo, en el caso chileno se ve de manera clara que se ha concebido como una aglomeración de iniciativas particulares (…) Salvo algunas zonas de La Serena y pocas excepciones más, faltan políticas urbanas que efectivamente permitan dar una determinada identidad visual a ciertas zonas. En la mayoría de los lugares el dueño puede hacer con su casa más o menos lo que quiera”.

Joaquín García Huidobro, académico  Universidad de los Andes

“Los más pobres, los pueblos originarios, los inmigrantes, los habitantes de las provincias deben entrar a gozar de condiciones y espacios de poder que les permitan nítidamente llegar a sentirse integrantes en una manera de existencia compartida Manteniendo amplios campos para la actividad económica privada (pues sin ella desaparece una división republicana básica del poder), es requerido, empero, dotar a los grupos desfavorecidos de garantías para sacarlos de su situación de discriminación y segregación”.

Hugo Herrera, académico UDP

“En Chile hay, en la actualidad, una amplia porción de la población que carece de acceso a bienes básicos, como salud, vivienda, educación y justicia. Y, en ese sentido, permanecen aún en la oscuridad. El hecho de que sean ignorados es la señal más clara de que, al día e hoy, ellos siguen siendo los principales marginados, los invisibles. Basta pensar en la situación de los niños del Sename, en los barrios controlados por el narcotráficos o aquellos en que no hay acceso a servicio básico alguno -la marginación urbana-, en la situación de los presos de nuestras cárceles – desvelada brutalmente por el incendio de la cárcel de San miguel el año 2010- y en las duras condiciones que viven los inmigrantes”.

Catalina Siles, investigadora IES

POLÍTICA ECONÓMICA

“Ni el Estado es de izquierda, ni el mercado es de derecha”

“Ya no quedan balas de plata. Lo que falta es un conjunto amplio de reformas microeconómicas, la mayoría de ellas resistidas por grupos de interés preocupados de preservar sus rentas (…) Preocupa, entonces, la tendencia en Chile a confrontar, desde las preferencias ideológicas, al Estado y al mercado. Por lo tanto, un mensaje final: así como el Estado no es de izquierda, el mercado no es de derecha. Ambos son esenciales para alcanzar el desarrollo. Si uno falla, toda falla”.

Rafael Bergoeing, investigador CEP

“Las pensiones contributivas incentivan comportamientos valiosos, individuales y socialmente. Nos liberan de aquellas nebulosas que desvinculan los derechos de las obligaciones. No liberan de aquel populismo que declara todos necesitamos de una jubilación para tener una vida digna, sin exigir nada en términos de años de trabajo y cotización”.

Salvador Valdés, Clapes UC

“La defensa de la competencia, sin excepciones, tendría que estar en el centro de una agenda de centroderecha que se tome en serio la economía de mercado. Uno hubiera esperado que el sector liderara la agenda procompetencia de los últimos años, incluyendo leyes y sanciones exigentes para quienes atenten contra ella, alertara sobre las concentraciones excesivas y las rentabilidades sobrenormales, denunciara con firmeza los abusos empresariales y tomara el liderazgo en la defensa de los consumidores”.

Ignacio Briones, Facultad de Gobierno UAI

EDUCACIÓN

Defender la autonomía y actuar con humildad

“Un buen gobierno reconoce que la educación es la llave maestra del desarrollo humano, porque contribuye a la realización del individuo como persona y lo dota con la herramientas intelectuales para su progreso y bienestar material. Pero un buen gobierno actúa con humildad, valora la experiencia previa, construye sobre sus cimientos y no se olvida de los principios que deben imperar en una sociedad libre. Chile ha perdido en estos últimos años ese rasgo característico”.

Carlos Williamson, académico UC

“De aprobarse el proyecto de la Nueva Mayoría, las universidades perderían autonomía, serían subordinadas del poder político de turno y terminarían por depender en todo su financiamiento del Gobierno. Y en el ámbito universitario, esto es especialmente importante”.

Jaime Bellolio, Diputado UDI

POLÍTICA:

Gobernar es relatar

“Los gobiernos no solo deben hacer lo correcto, sino darlo a conocer. Tienen la obligación de explicitar los principios que guían su acción, definir sus prioridades y recurrir a una narrativa para explicar cuáles son las razones que justifican sus políticas. Deben cristalizar todo en un discurso -vale decir en sentencias simples- que tenga sentido y provoque la adhesión ciudadana, En suma, requieren lo que en Chile se denomina relato. Eso fue lo que faltó (en esto no hay dos opiniones) en el anterior gobierno de la centroderecha. De hecho, algunas iniciativas políticas y legislativas no alcanzaban ser explicadas a la opinión pública cuando ya eran vertiginosamente reemplazadas por otras, todo en medio de un alud, imposible de similar, de cifras, gráficos, porcentajes y estadísticas”.

Andrés Allamand, senador RN

LA CRÍTICA DESDE LA OTRA VEREDA:

“Consagra implícitamente la privatización neoliberal en salud y seguridad social”

“En suma, el Manifiesto tiene indudables méritos que podría resumir en su profesión de fe republicana. Ello queda en su profesión de fe republicana. Ello queda a la vista cuando afirma que la república excluye la captura del bien público por parte de intereses privados. ]Pero se aparta de esa senda cuando acepta explícitamente la intromisión generalizada de las relaciones de mercado en el ámbito de la educación pública, e implícitamente consagra la privatización neoliberal de la salud pública y la seguridad social”.

Renato Cristi, profesor emérito del Departamento de Filosofía, Wilfrid Laurier University, Canadá.

 

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment