REFORMA LABORAL: CHILE VAMOS PRESENTA NUEVO REQUERIMIENTO Y ACUSA DESACATO DEL GOBIERNO AL FALLO DEL TC

Los senadores Andrés Allamand y Hernán Larraín, junto a los diputados Patricio Melero y Nicolás Monckeberg, presentaron, este domingo, un nuevo requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Esto, tras el incumplimiento del fallo por parte del Gobierno en el marco de la Reforma Laboral.

En la oportunidad, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand afirmó que: “Recurrimos hace más de un mes al TC precisamente para que quedara establecido en nuestra legislación laboral, que el derecho a la negociación colectiva lo tienen tanto los sindicatos como los grupos de trabajadores y ese requerimiento fue acogido por el tribunal. El gobierno en vez de allanarse a cumplir con el efecto vinculante de la sentencia, ha insistido en un proyecto que reitera todos los vicios que el propio tribunal antes declaró”.

Un ejemplo de ello según el senador es que: “El tribunal dijo que no podía haber titularidad sindical en la legislación y el proyecto que el gobierno envía de vuelta después del veto dice expresamente: “De los instrumentos colectivos y de la titularidad sindical”, es decir, el gobierno no está cumpliendo el fallo del tribunal, lo está desacatando y está formulando un claro desafío a la supremacía constitucional que el tribunal debe cautelar. Con este nuevo requerimiento, buscamos que el tribunal diga que los efectos del fallo que ya dictó deben aplicarse exactamente igual a este nuevo proyecto”.

Por su parte el senador de la UDI Hernan Larraín, aseguró que el Gobierno al presentar el veto lo que hace  “es incumplir el fallo del Tribunal Constitucional y actuar de mala fe”.

Larraín explicó que,  “si el fallo no se cumple se hace inoficioso todo el trabajo del TC, por eso se acusa al Gobierno de desacato, porque debe actuar pro activamente para hacer posible lo que el TC ha determinado”.

El timonel de la UDI agregó que, a través del veto, lo que el Ejecutivo hace “es instalar el monopolio sindical, siguiendo las instrucciones de la CUT y así restándoles derechos a los trabajadores no afiliados para poder negociar con el empleador”.

Recent Posts
Comments
  • Rafael Lopez
    Responder

    Estimado Senador,

    Junto con saludarle, me presento. Mi nombre es Rafael Lopez, soy de Valparaiso y curso II año medio en el Colegio Aleman de Valparaiso. El motivo de este mensaje es desearle mucho exito en el futuro. Tengo que destacar que su trabajo en la politica ha sido fantastico y de mucha transparencia. Estos años no han sido faciles para Chile y mucho menos para la politica, pero su persona me da la inspiracion para trabajar a futuro en el servicion publico. Como fiel simpatizante de Renovacion Nacional, creo que es necesaria una figura firme y fuerte en su presidencia y estoy convencido que usted es la persona indicada para dirigir el partido. Es necesario tener total transparencia, un contacto permanente y fuerte con la gente, y vision de Futuro. Sin nada mas que agregar y deseandole muchisimo éxito en su vida y carrera politica, me despido

    Rafael Lopez Gajardo

Leave a Comment